Selección de personal

CERTIFIED CONSULTANT FONDO BLANCO

En Patric, ayudamos a nuestros clientes a seleccionar a las personas más adecuadas para ocupar un determinado puesto de trabajo. Utilizamos el Método Birkman, una herramienta valiosa y práctica para predecir la probabilidad de éxito de los individuos en los diferentes puestos de la organización.

El Método BIRKMAN® es una evaluación multidimensional, que permite medir y analizar los motivadores, los comportamientos usuales, los intereses, las percepciones sociales, las expectativas aparentes y ocultas, así como los posibles comportamientos disruptivos que determinan la efectividad y potencial de los individuos en el trabajo.
Respetando en todo momento las características únicas de cada individuo, BIRKMAN® plantea una metodología para entender y aprovechar las enormes diferencias que existen entre los miembros de un grupo, un equipo, y en general cualquier comunidad humana.

Las cuatro dimensiones reportadas por BIRKMAN®.

Comportamientos usuales
Son generados por los motivadores internos de las personas y regularmente se exhiben en entornos favorables para el individuo.
Necesidades subyacentes
Si el individuo no las exterioriza, las personas que se encuentran a su alrededor generalmente no pueden percibirlas. Cuando el entorno satisface estas necesidades, el individuo generalmente muestra al máximo sus capacidades. Son generadores de comportamientos que pueden identificarse como fortalezas pero también dan origen a debilidades.
Comportamientos reactivos (Stress)
Por su naturaleza disruptiva, en todos los casos, los comportamientos reactivos no aportan nada al desarrollo del individuo ni al éxito de la organización. El individuo asume esta postura cuando sus necesidades no son satisfechas.
Intereses
Constituyen las preferencias del individuo ante los diferentes estímulos y oportunidades de satisfacción que los oficios, profesiones y también las actividades no laborales ofrecen a la población en general.

Uno de los atributos más poderosos de BIRKMAN®, consiste en evaluar cada uno de estos cuatro factores de manera independiente, lo que genera una gran riqueza de información, ya que no siempre las personas se comportan de la misma manera en que quieren y necesitan ser tratadas por los demás, y por otro lado, sus intereses, pueden no estar alineados con sus habilidades naturales y talento.
Tomando en cuenta la inmensa complejidad que nos caracteriza como seres humanos, el Método BIRKMAN®, es una herramienta que nos permite abordar de manera sistemática y científica, el reto de analizar y predecir los comportamientos y el potencial de desarrollo de los individuos y los equipos de trabajo, al ejercer las muy diversas especializaciones y roles que requiere una organización para alcanzar sus metas.

Los elementos esenciales que sustentan al Método® Birkman son:

  • El Método®Birkman es un Sistema integral para evaluar individuos, equipos así como la efectividad organizacional en términos de sus recursos humanos.
  • El Método®Birkman no es una prueba. No existen respuestas correctas o incorrectas.
  • El Método®Birkman es una herramienta motivacional – no una evaluación psicológica o clínica-. Como resultado de ésta característica cumple con las regulaciones ADA, EEOC que son respetadas en muchos país fuera de Estados Unidos.
  • Ha sido usado y probado globalmente y está disponible en 15 idiomas.
  • Birkman® no establece juicios. El cuestionario está diseñado para no ser amenazante.

“Las personas tienen una perspectiva única que se convierte en un filtro de su percepción de la realidad. Birkman® permite descubrir y analizar ese filtro perpetuo, ayudando de esta manera a las personas a comprender de manera más precisa cómo su punto de vista se correlaciona con el de sus colegas y compañeros de equipo. Esto los lleva a validar y aceptar las diferencias en lugar de hacer juicios personales.”

Birkman International, Inc.

• Organización fundada por el Dr. Roger Birkman en Houston, Texas
• Más de 60 años sirviendo a grandes corporaciones alrededor del mundo
• Más de 3 millones de personas evaluadas
• Reportes que facilitan la selección de personal, desarrollo individual, formación de equipos,       "coaching", planes de carrera y estrategias organizacionales de recursos humanos.

Algunas de las organizaciones que han utilizado el Método BIRKMAN:

Clientes Birkman

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *